jueves, 9 de junio de 2016

Gwangbokjeol: Día de la liberación coreana



El 15 de agosto, Corea celebrará el 70º aniversario de su liberación, que estuvo bajo el régimen de Japón, hecho que sucedió en 1945. Esta acción puso fin a 35 años de dominación nipona. Este suceso afectó a ambas Coreas (del Sur y Norte).

El 15 de agosto de 1945 Japón se rindió después de que hubieran caído sobre ellos las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, las cuales se llevaron una gran cantidad de vidas inocentes.

Con la invasión, los japoneses habían colonizado la península coreana, causando grandes males a la población. Con la rendición japonesa, los países vecinos (como China, Vietnam, y especialmente Corea) se sintieron felices, pues el horror habría terminado.

Habían cambiado los nombres coreanos por japoneses, cambiaron la bandera coreana, y llevaron una práctica de asimilación cultural que pretendía hacer desaparecer la cultura coreana.

Es por eso, que desde la proclamación de la liberación, esta fecha es día de fiesta en todo el país. Personas de todas las edades se unen a la celebración. Y para celebrar tal ocasión, el gobierno de Corea del Sur, realizará eventos en los que estarán presentes cerca de 3 mil personas, entre ellas la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, funcionarios del Gobierno y luchadores surcoreanos por la independencia.






miércoles, 8 de junio de 2016

¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur?

Quienes conocen Corea del Sur (en especial, los fans de k-pop), saben que en ese país el servicio militar es obligatorio (da igual si eres o no personaje público). Sin embargo, quienes son atletas pueden exentarse de este deber, por representar a su país fuera de éste.


¿Por qué deben ir los coreanos al servicio militar?



En Corea del Sur, todo hombre joven tiene el deber de cumplir con esta etapa. El no hacerlo puede crearles graves problemas (lo pueden acusar de “traidor” y/o encarcelarlo). De hecho, cualquier acción o palabra (considerado anti patriótico) y el mal comportamiento relacionado con el servicio militar, son considerados los peores crímenes que puedes cometer (por no decir, la “deshonra” que esto significaría para él y su familia).


¿Pero en la actualidad ha cambiado?



Hoy en día, si las normas no han cambiado, ingresan quienes tienen entre 19 y 35 años de edad (en tiempos de guerra, es de 18 a 45). Deben pasar por cuatro semanas de entrenamiento básico, y de ahí, los colocan según sus aptitudes y condiciones demostradas.


¿Y todos siempre están en el campo de manera activa?



Eso es otra cosa, que no todos sirven como soldados activos. Si tienen algún padecimiento, es posible que se ubiquen en cargos públicos (servicio de deber no activo). La duración del servicio varía de acuerdo a dónde estés: son 21 meses para Ejército y la Infantería de Marina. 23 meses por la marina de guerra, y 24 meses para la Fuerza Aérea. En cuanto al servicio no activo (por ejemplo, servicio civil o trabajador de servicio público), es de 24 meses a 36 meses.


¿ Y todos van sin ninguna excepción?

Claro que también hay sus excepciones. Por ejemplo (y como ya se dijo), los atletas destacados (pero tienen que hacer su entrenamiento básico). También quienes no hayan concluido la secundaria. Los que tengan condiciones médicas y psicológicas graves (pero depende de la discreción arbitraria de examinadores físicos militares si son tan relevantes como para interferir con el entrenamiento militar, y si por ejemplo tiene algún impedimento físico, los colocan como funcionarios o servicio comunitario).


¿Y los que no viven en corea pero son coreanos de nacionalidad?


También a los civiles que se encuentren en universidad (pero hasta que terminen sus estudios). Gente que a esa edad, viven fuera del país; a los que tengan doble nacionalidad y menores de 18 años (pueden renunciar a la ciudadanía de Corea). Y las mujeres (para ellas es opcional). Mención aparte, son los descendientes de familias adineradas o políticos poderosos (a quienes usualmente se les dispensa el servicio).


¿Es cierto que no tienen contacto externo estando dentro del servicio?



El haber estado en el ejército incluso tiene relevancia si se piensan casar. Los padres podrían preguntarle “¿has estado en el ejército?”, y eso les dirá si es una persona con algún problema de salud o familiar. Y por cierto, como durante el cumplimiento del servicio se tiene poco (o nulo) contacto con “el mundo exterior” (familia, amigos), muchos hombres optan por casarse antes de realizarlo para así tener consigo a sus parejas. 



El amor en Corea del Sur

En general, los asiáticos, en este caso, los coreanos, tienden a ser reservados en su vida personal, familiar, etc. Claro que hay excepciones, porque –hombres y mujeres- te los puedes encontrar tanto fieles como infieles, reservados como los que les guste andar en fiestas y hacer bromas, etc. Y en lo que se refiere a relaciones de pareja no es excepción.

1-Nada de muestras de cariño en público. A diferencia de las personas latinas, si vas a Corea no verás parejas “uno encima de otro” (lo que conocemos como “estar pegados como chicle”). Eso lo reservan para cuando están juntos. De lo contrario, si lo haces, puedes estar segura de que las personas alrededor te darán una “tierna” mirada asesina, pues lo consideran una gran falta de respeto.

2-¿Abrazos? Tal vez. Ok. Aquí no están tan limitados. Si bien es lindo cuando ves en los dramas que se abrazan por la espalda, esto no es tan usual en la vida diaria. El tomarse de la mano, o caminar del brazo, es aceptable… pero no más allá. Lo único que se te pide es que seas discreta/o (nada de “poner las manos donde no debes”).

3-Vestir iguales (colores, estilos), o llevar accesorios similares (brazaletes, anillos, joyas, calzado, accesorios para bolso o celular…), es la manera más discreta que tienen ahí de demostrar que son pareja. No dan espectáculos pero dejan en claro que están juntos.

4-Olvídate de los besos. Antes de darse un beso aun en la mejilla, se aseguran de que nadie los esté mirando. Así que si tienes novio coreano pero hay gente alrededor, aguántate las ganas de besarlo. ¡Y ni pensar en los “atrevidos”!

5-No esperes que te presente a su familia. Esto por lo general sucede cuando ya tienen planes de boda (pero de matrimonios hablaremos luego).

6-Dividirse gastos en la primera cita. Si él paga todo cuando salen por primera vez, es bien visto que tú te encargues de eso para la segunda. Y lo mismo se aplica si eres una mujer que le gusta el hombre caballeroso y detallista, que si eres alguien a favor de la libertad femenina.

7-El 14 de febrero, las chicas son quienes regalan obsequios a los chicos que les gustan (sin recibir nada a cambio). Muchas lo toman como una oportunidad para declararse. Lo más usual son los chocolates. Y un mes después, será ellos quienes correspondan a estos detalles.

8-Celebrarás cada 100 días algún acontecimiento importante. Para las que piensen que todos los hombres olvidan las fechas, al menos los coreanos no. Ellos acostumbran festejar los eventos relevantes. En lugar de contar los meses, festejan en denominaciones de cien días (100, 200, 300…)

9-Un gesto de amabilidad en las parejas coreanas, es que el hombre es capaz de decirte “llevo tu bolso”, sin importar que sea mal visto. Bueno, sería criticado entre personas que no sepan que allá, es totalmente normal hacerlo.

10-¿Besos indirectos? De lo más visto en los dramas, pero es cierto. Tú bebes de una taza o botella, o tomas un cubierto para comer, y luego el chico también lo hace (usando el mismo cubierto o botella). Se le dice beso indirecto, porque ambos pusieron sus labios en el mismo lugar. Eso no es muy conocido por “todo el mundo”, pero sí, si lo haces entre personas de ese país. Entonces, asegúrate de que sea con el hombre que te guste.

martes, 7 de junio de 2016

Creencias Coreanas

En el mundo hay muchas supersticiones y creencias, algunas más conocidas que otras, cada país las tiene. Las creencias son parte de la cultura de cada país, sus miedos y de la forma en la que viven. Corea tiene varias creencias. algunas disparatadas, otras extrañas y algunas que son conocidas en todo el mundo, como el número 13 de la mala suerte.
Aqu
í está
n algunas de las cosas en las que creen los coreanos:
En los hoteles de Seúl no aparece el número cuatro porque su pronunciación suena parecido a muerte.

Si escribes el nombre de una persona con rojo harás que es persona muera, se lo utiliza para los funerales al igual que el color blanco que también es señal de duelo.

Cuando vas a rendir un examen no deberías comer comida “resbaladiza” , por ejemplo, ramen, porque lo que has estudiado se puede resbalar de tu cabeza. Se debería comer comidas más “pegajosa”, como pastel de arroz. Tampoco deberías ducharte porque el agua se llevara los conocimientos que has adquirido y se mojará tu cabello lo que hará más difícil retener las ideas.

Si te cortas las uñas en la noche, los ratones comerán los retos y se convertirán en humanos, podrán robar tu forma y tu alma.

Si silbas o tocas de noche la flauta te rodearán las serpientes y los fantasmas.

Si le regalas zapatos a tu pareja esta huirá de ti, por eso te dan a cambio una pequeña suma de dinero.

Si te vas a mudar deberías hacerlo un día si malos espíritus (hay compañías de mudanzas con calendarios que te muestran e día que deberías mudarte). El día de la mudanza empacaras tus cosas y no barreras para confundir a los espíritus qué pensarán que seguís allí. Y si llueve serás rico.

Si tienes un lunar o marca cercano a la boca no eres de confianza.

No le debes dar alas de pollo a tu marido o esposa porque él o ella se puede ir volando.

Si te tocas los ojos después de haber tocado una polilla o una mariposa te podes quedar ciego.

No se puede dormir con el ventilador encendido y la ventana cerrada porque podes morir de sofocación o hipotermia. Por eso muchas empresas venden ventiladores que se apagan automáticamente a la noche.

Cuando se te cae un diente si es inferior lo lanzas arriba del tejado para que el nuevo diente crezca para arriba pero si es superior lo lanzas abajo de tu casa para que crezca para abajo.

Si pasas con tu pareja cerca del muro del Deoksugung estas destinado a romper.

Cuando cumples un año te regalan una lápiz, lana y dinero. Si escoge el lápiz será un buen estudiante, con la lana tendrás una larga vida y con el dinero será rico.
Si quieres que tu hijo sea alto no saltes sobre él mientras es un bebe. Si eres una chica tendrás que cortarte el cabello para ser más alta.

Al recibir el ramo en una boda tienes 6 meses para casarte, sino, no lo harás nunca.

Si al salir de tu casa vez un cuervo negro tendrás mala suerte por el resto del día si es una urraca tendrás buena suerte.

 En Año Nuevo es considerado de mala suerte lavarse el cabello. ¿Por qué? Fácil, pues toda tu buena suerte se irá al drenaje. Así que no te acarrees mala suerte para todo el año y mantén tu cabello seco y, tal vez, un tanto sucio durante el primer día del año.

Espero les haya gustado, nos vemos c: 











lunes, 6 de junio de 2016

Cosas que nunca debes hacer en Corea del sur

Esto es una recopilación sobre lo que no debes hacer, tal vez muchos ya lo sepan (refiriéndose a l@s KPopers), pero hay gente que no, así que empecemos c: 

• No debes saludar de beso
Ni de abrazo, demasiada intimidad, lo correcto es hacer una pequeña reverencia

•No pagar por la segunda Ronda
Al salir a cenar o tomar algo en Corea, por lo general hay una persona que se ofrece a pagar la factura completa. Sin embargo, cuando la segunda ronda viene, asegúrense de devolver el favor.


• No debes servirte la bebida tú mismo
Si no esperar que la otra persona sirva y viceversa. Tampoco debes beber directamente si estás frente a alguien mayor, hay que girar la cabeza.
• Comenzar a comer o terminar antes de los ancianos o mayores
Incluso si estás muy hambriento, resistir la tentación de probar la comida antes de los ancianos en la mesa . Lo mismo es para terminar la comida antes que los ancianos en la mesa. no levantarse antes que ellos.
• Rechazar un trago a un mayor o Subae.
Incluso si eres adulto y estas ya en el consumo de alcohol, si un anciano le ofrece un trago de soju, no debes rechazarlo por más que ya estés ebrio ya que es falta de respeto pero puedes cambiar el soju por agua, eso sí es válido ya que no lo “rechazas”.

• Comer el arroz con palillos
Nunca debes hacer eso cuando usted está comiendo una comida ya que los palillos verticales asemejan el incienso quemado en los funerales o lo que los ancestros adoran. Lo que muestra es que es un falta respeto, entonces eso es un no definitivo, no se hace.

• No te lleves los platos a la boca
Siempre utiliza los palillos o la cuchara. Nunca sostengas los palillos y la cuchara al mismo tiempo, solo un utensilio a la vez.

•Mostrar los hombros o espalda.
Señoritas, ¡cuidado! Hombros o espalda expuestos todavía se consideran bastante indecentes en Corea del Sur. Pero mostrar las piernas en público es decir usar faldas pequeñas eso no está mal visto. Ya que si puedes hacerlo allá.

•Dar o Recibir con una sola mano
Si usted está dando un regalo, que recibe un regalo de otra persona, o estrechando la mano de un individuo, es costumbre hacerlo con ambas manos para mostrar el máximo respeto. Es decir debemos estrechar ambas manos al hacerlo.

•Hablar fuerte en el transporte público.
Hablar fuerte en el metro o en lugares es generalmente grosero y a los coreanos en realidad los molesta. Si usted quiere evitar una confrontación potencialmente vergonzosa, sean conscientes con los de su alrededor

• Personas mayores
En los autobuses y el metro cualquier persona mayor que tú tiene prioridad, así sea por un par de años.

• No se disculpan
Si viajas en metro relájate por los empujones y los codazos, es normal y nadie pide disculpas-

• Propina
No es necesario dejar propina, pero nunca olvides despedirte del dueño o del mesero al salir.

• Cumpleaños
Si estas de cumpleaños e invitas muchos amigos recuerda que es el cumpleaños es quien paga la cuenta.

• Sonarte la nariz 

Si necesitas sonarte acude al baño, nunca lo hagas en público. Si alguien estornuda ignóralo, si dices algo lo harás sentir mal.

• Nombrar
Refiérete a las personas por apellido y nombre (en ese orden) .Ten mucho cuidado con el oppa, unnie y demás, si no estás seguro de cómo usarlos o no tienes confianza no lo hagas.